La IA en la lucha contra el Cáncer de Mama

SALUD32

Cuando hablamos del cáncer, la importancia de la detección precoz es la clave para vencer a esta enfermedad. Y es que, gracias a la Inteligencia Artificial, un estudio ha revelado que se detectan un 20% más de tumores en las mamografías que mediante la metodología tradicional.

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Hoy 19 de octubre, como cada año, se conmemora el día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Una enfermedad que, según las estadísticas emitidas por la OMS, representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

El objetivo es concienciar y sensibilizar a todas aquellas mujeres sobre la importancia de realizarse las pruebas de detección para hallar cualquier anomalía.

Se ha determinado que la detección temprana del cáncer de mama puede impactar significativamente en el pronóstico de esta enfermedad. Aumentando de tal manera, las posibilidades de curación en un 100%.

La Inteligencia Artificial detecta un 20% más de tumores

A día de hoy, la IA está revolucionado muchas industrias y sectores, y el sanitario es uno de ellos.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, para el cáncer el tiempo es salud. Y, es que, un estudio llevado a cabo en Suecia y publicado por la revista Lancet Oncology, concluyó que los cribados de cáncer de mama, llevados a cabo con la ayuda de la IA, detectan un 20% más de tumores que con la doble revisión de los radiólogos.

Este estudio dividió a 80.000 mujeres en dos grupos que se sometieron a distintas mamografías. Un grupo siguió el procedimiento de cribado tradicional en el que se someten a una doble lectura de la radiografía. Y, el otro grupo, se sometió a un sistema de Inteligencia Artificial para analizar las pruebas médicas.

Con ello, se confirmó el diagnóstico de un 20% más de tumores con la detección asistida por la Inteligencia Artificial. Además, un dato a destacar, es que no hubo ningún falso positivo, algo importante para corroborar la veracidad de este nuevo sistema.

Los expertos señalan que la precisión de la IA puede ser similar o incluso superior a la de los radiólogos. Por lo que el sistema de la IA se usará como una herramienta de soporte que ayude al radiólogo. De esta manera, se podrán optimizar las cargas de trabajo de los radiólogos.

Podemos concluir que la IA marcará un antes y un después en el procedimiento de la detección del cáncer de mama. Convirtiéndose en una herramienta que podría ayudar en la lucha contra el cáncer de mama.