La Comisión Europea ha aprobado hasta 1.400 millones de euros en ayudas estatales de siete Estados miembros para apoyar el cuarto Proyecto Importante de Interés Común Europeo ( IPCEI ) en la cadena de valor del hidrógeno, llamado IPCEI Hy2Move.
Este proyecto tiene como objetivo fomentar la investigación, la innovación y el despliegue industrial de las tecnologías del hidrógeno , con el objetivo de reducir significativamente las emisiones de los sectores de la movilidad y el transporte. Este esfuerzo se alinea con los objetivos de neutralidad climática de la UE para 2050 y respalda los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia del Hidrógeno de la UE y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.
Objetivos y alcance del IPCEI Hy2Move
- Innovación en movilidad y transporte : Desarrollar aplicaciones de movilidad y transporte que integren tecnologías de hidrógeno, como plataformas de pilas de combustible para autobuses y camiones, y tecnologías de pilas de combustible de alto rendimiento para barcos y locomotoras.
- Soluciones de almacenamiento de próxima generación : crear tanques de hidrógeno livianos y robustos para la aviación para garantizar la seguridad y la eficiencia.
- Tecnologías de producción de hidrógeno : Desarrollar tecnologías para producir hidrógeno de alta pureza para estaciones de servicio en el sitio.
El impacto de IPCEI Hy2Move
El IPCEI Hy2Move fue elaborado y notificado por siete Estados miembros: Estonia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Eslovaquia y España. Se espera que la financiación pública desbloquee 3.300 millones de euros adicionales en inversiones privadas . El proyecto involucra a 11 empresas, incluidas pymes y empresas emergentes, que llevan a cabo 13 proyectos innovadores. El ecosistema creado por el IPCEI Hy2Move incluye la colaboración con más de 200 socios indirectos, como universidades, organizaciones de investigación y otras pymes de toda Europa.
Se prevé que el IPCEI concluya en 2031, con la creación de unos 3.600 puestos de trabajo directos y numerosos indirectos. El proyecto pretende generar efectos indirectos positivos en toda Europa mediante la amplia difusión de los resultados entre la comunidad científica y la industria europeas.
La Comisión Europea evaluó el proyecto de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales y se aseguró de que el proyecto contribuye a un objetivo común, apoya avances tecnológicos muy ambiciosos e implica riesgos financieros y tecnológicos significativos. La ayuda es proporcionada, se limita a lo necesario y está diseñada para evitar distorsiones indebidas de la competencia. Los proyectos seleccionados podrán devolver parte de la ayuda recibida a través de un mecanismo de recuperación.